Los conflictos son quienes enriquecen la experiencia en la vida, debemos aprender a solucionarlos, especialmente porque muchos de ellos no se pueden evitar. Pueden tener muchas fuentes y causas distintas, como exigencias laborales y personales, personalidades agresivas, competencia por recursos limitados, entre otros.
Podemos encontrar 5 estilos de manejo de conflictos:
- Competitivo: se satisfacen solo los intereses propios
- Complaciente: se da mas importancia a los intereses de los demás que a los propios
- Participativo: hay una satisfacción moderada e incompleta por ambas partes
- Colaborativo: implica un deseo por satisfacer las necesidades de ambas partes del conflicto
- Evasivo: muestra de indiferencia a las preocupaciones e intereses de las partes involucradas
Técnicas para la resolución correcta de un conflicto:
- Confrontación: adoptar una actitud de resolución y respeto
- Manejo constructivo de criticas
- Reestructuracion cognitiva: trasformación de aspectos negativos a positivos, búsqueda de caracteres positivos en toda situación
- Negociación y arreglo
Recuerden siempre:
- Reconocer y aceptar las propias emociones
- Identificar y respetar las emociones de los demás
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